Blog, Entorno

hola

El Castillo de Sobroso(visitas culturales)

Imagen de J. Alberto

¿Eres un apasionado de las visitas culturales? Pues estás  de suerte, en Villasobroso tenemos algo que no deberias perderte, es el Castillo de Sobroso .Es una fortaleza medieval situada en Villasobroso, en Mondariz (Pontevedra,España). A escasos 100m de A Cantaruxa Maruxa Turismo Rural.

Está rodeado de grandes historias y leyendas. En 1117, Urraca I fue cercada en este castillo por los partidarios de su hijo y su hermana Teresa de León, pero consiguió escapar y volver a Santiago de Compostela, tal y como se relata en la Historia Compostelana.

Castillo de Sobroso

En 1467 el castillo quedó prácticamente destruido durante las Guerras Irmandiñas y posteriormente se Pedro Madruga lo reconstruyó en el siglo XVIII. Poco a poco su importancia estratégica se fue reduciendo y a partir del siglo XVII quedó abandonado, arruinándose con el paso de los años. En 1923 Alejo Carrera Muñoz un vecino de Villasobroso, lo compró  y se encargó  de su restauración . Muchos años después el ayuntamiento de Ponteareas  lo adquiere en 1981 comparándolo a sus herederos para terminar de restaurarlo y crear en él un museo histórico y etnográfico de lacomarca del Condado.

Actualmente es la sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular del municipio de Ponteareas , en el que desde el año 1998 se mantienen varias exposiciones sobre oficios tradicionales como los de cestero o zoquero, sobre el proceso tradicional de confección del lino, y una colección de trajes regionales de la zona sur de la provincia de Pontevedra.

También cuenta en sus inmediaciones con una Senda Botánica,  muy interesante , con paneles informativos y de 1km de recorrido.

Una visita indispensable si pasas unos días en la zona. Abierto de martes a domingo.

 

unnamed

 

1 comment

  1. Pingback: OTOÑO GASTRONÓMICO 2018 A CANTARUXA MARUXA