Blog, Sin categoría

hola

SAMAIN / HALLOWEEN / SANTA COMPAÑA. Tradiciones con origen gallego.

NOCHE DE SAMAIN

Calabaza de Samaín para ahuyentar a los malos espíritus.

 

Samain. : Llega la noche del 31 de Octubre y con ella una de las tradiciones más enraizada y antigua que celebramos en Galicia,O Samaín (Samahin).

Marca el inicio del Nuevo Año Celta,y se conmemora el paso del verano al invierno , en ella se festejaba el “final de la cosecha”.

Y como no ,nosotros en  A Cantaruxa Maruxa seguimos la tradición y ponemos nuestras calabazas …. porque como dice el refran ” Meigas… habelas hailas”

Ésta es una noche muy especial … una noche de ritos,de leyendas,de calabazas,pócimas,calaveras y hogueras.

Noche de Samaín en A Cantaruxa Maruxa

 

 

Se dice que en ésta noche de Samaín, o víspera  de Todos los Santos,todo tipo de seres pueden habitar entre nosotros.

Entre ellos,quizás los más reseñables sean las ¨meigas¨ (brujas),hadas y ¨trasgos¨(demonios). 

Se cuenta que en la noche de Samaín los Celtas usaban nabos o calabazas🎃 rellenas de carbón  encendido, para así  guiar a los espíritus, a modo de farolillos.

Los irlandeses que emigraron a América en el s.XlX, llevaron muchas de sus tradiciones a EE.UU y ésta fue una de ellas. Pasando en el tiempo a lo que hoy llamamos Halloween.

➡Aunque quizás las más impactantes de todas las criaturas y tradiciones gallegas sea… ¨LA SANTA COMPAÑA¨.

La Santa Compaña

Cuenta la leyenda,que a partir de las 00.00 de la noche,una comitiva de difuntos ataviados con sudarios (túnicas semejantes a sábanas que cubrían cuerpo y cabeza) y completamnte descalzos ,se alzaban de sus ataúdes y deambulaban por los caminos en completo silencio,iluminada por grandes cirios (aunque no eran siempre visibles sí se percibía un gran olor a cera quemada) y encabezada por una persona viva que portaba una cruz y el agua bendita,el cuál bajo ningún motivo podía girar la cabeza,ya que si nó pasaría a formar parte de ¨los muertos¨.

El desgraciado portador sólo se podría desprender de su maldición y liberarse,entregando a otra persona viva la cruz y el caldero con el agua bendita,justo antes de que éste se protegiese con un marcado círculo dibujado en la tierra y entrando en él,exhonerándolo de cualquier mal y condenándolo a tan desgraciado fin.

Ésta lúgubre compañía era perfectamente captada con anterioridad por los animales.

Aunque entre ellos destacaban sobremanera los perros,que anunciaban aullando de forma exagerada durante toda la noche,produciendo un escalofrio que recorría el cuerpo y erizaba el vello.

Ésa procesión estaba constituída por el aspectro mayor llamado Estadea,y dos hileras de ánimas,algunas de las cuáles portaban un ataúd,rosarios y campanillas de las cuáles salían un tintineante sonido que inquietaría hasta al más atrevido y valiente de los mortales.

Su caminar es lento y pausado,y van acompañados por cantos fúnebres y rezos.

Calabaza en A Cantaruxa Maruxa

Dicen,que pueden aparecer en cualquier lugar..aunque dónde con más  frecuencia lo hagan sean en cruces de caminos,cerca del camposanto o en senderos con oscuridad y siempre,siempre con la finalidad de encontrar a alguien.

Los ancianos cuentan que siempre ¨visitan¨ por algún motivo:

  • Reclamar almas de algún vivo moribundo que pronto morirá.
  • Para el que comete graves pecados,condenándolo a ser el próximo vivo que encabece tal funestra procesión.
  • O Para hacerle saber al que se cruce con ella que un familiar próximo a él morirá.

Cabe destacar en éste punto,que los más  sensibles y propensos a divisar ésta procesión, son los llamados de “corpo aberto”,que no son más que personas con la particularidad  de presentir la llamada de éstos visitantes.

Así que ya sabes…cierra las puertas de tu casa.

Y si fuese el caso de que tu paseo te lleve más allá de la medianoche…reza para no encontrártelos!!👻👻☠